CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 29 de abril de 2008

Desnutrición en Argentina

Ojos grandes, mirada perdida, bracitos largos y flacos. Es la peor cara de la crisis. Pero es el rostro de alrededor del 20 por ciento de los chicos argentinos, ya que los especialistas estiman que uno de cada cinco niños en la Argentina padece de desnutrición. La ultima encuesta afirma que el 13% de los niños padece esa enfermedad.

Las regiones mas castigadas eran el noroeste como Tucumán que hace dos años comenzó a notarse un aumento en los casos de desnutrición aguda, siempre había tenido índices muy bajos y el nordeste argentinos que afectaba a entre el 11 y 17 por ciento de la población infantil. Como consecuencia del último coletazo de la crisis la desnutrición infantil superó el 20 por ciento.

En el norte del país y en el Gran Buenos Aires el 60% de los niños no tiene garantizada su alimentación, aunque no todos estén desnutridos, dijo Hilda “Chiche” Duhalde, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En Tucumán la situación se agravó muchísimo, pero en el Chaco no, porque aunque se duplicó la demanda en los hospitales los centros de salud distribuyeron leche, y esto disminuyó el impacto de la crisis.

Los especialistas diferencian entre dos tipos de desnutrición:

  • El marasmo es la desnutrición crónica. El niño expuesto a reiterados impactos nutricionales presenta una progresiva disminución en su talla. En 1996 se estima el 13%, hoy en día el 20%.
  • Kwashiorkor es el nombre de la desnutrición aguda: el niño consume su masa corporal debido al déficit en proteínas, chicos con brazos largos, muy flacos, ojos grandes y abdomen distendido porque los músculos perdieron su tono. En 1996 se estima el 3%, hoy el 10%.

    Los estudios del Cesni hablan de que el 50% de los niños entre seis meses y dos años tiene anemia. Una medición hecha por el ministerio en 2000 señala que en el nordeste y el NOA la anemia alcanza el 66% de los niños y el 48% en el Gran Buenos Aires.

    La desnutrición es la parte visible de la crisis. La piel cambia de color y textura. Las defensas del organismo bajan de golpe. Los deseos de comer desaparecen y un estado de somnolencia se adueña del cuerpo. La situación es grave y el futuro es dramático. No sólo por el deterioro físico, sino también por los retrasos que produce en la inteligencia”,

    El cálculo es desalentador: el bajo peso al nacer (menos de 2500 gramos) le puede quitar a un niño de 6 a 8 puntos de su coeficiente intelectual. Padecer anemia, otros 6; una alimentación deficiente en zinc resta otros 3 puntos.

    Al aumentar los precios de la canasta desaparecieron de la mesa familiar alimentos fundamentales .

http://www.saberesysabores.com.ar/2006/saberes/mar/01006.htm

6 comentarios:

Dilaca dijo...

Hola Mica:
Compruebo que sigues investigando y ampliando la temática que nos ocupa.
Estas causales que hoy expones son tremendas... Uno a veces piensa que sucede en otros países y no en el nuestro.

Dilaca dijo...

Mica:
¿HAs escuchado los tres temas musicales que les deje?
Están debajo de las imágenes de los murales.

Rodrigo dijo...

Hola mi niña.. gracias por visitarme, paso por aqui tambien y creeme que me conmovio bastante la información y el video.

Eres tremendamente madura para tu edad.. y eso se refleja en tu blog.

Un abrazo desde el delgado Chile.

nieve dijo...

Hola Mica, gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario. Es tremendo lo que aquí expones, pero para vergüenza de todos, muy real. Cada vez más, vivimos en un mundo plagado de injusticias y desequilibrios y es responsabilidad de todos nosotros que empiece a cambiar el rumbo hacia un mundo mucho más justo e igual.

Un beso

mari... dijo...

Hola mika
La verdad que en este articulo todo su porque y sus causas.
Me gusto este articulo. Y gracias por la ayuda para publicar el video en mi blog.
Saludos

Covid Pfizer dijo...

El alfajor Argentino, su historia, y recetas para elaborar alfajores. Maicena, chocolate, dulce de leche, alfajor santafecino y alfajor cordobes.
http://www.alfajorargentino.com.ar